Mil soles espléndidos



Síntesis del libro:

Mariam es hija de Yalil, un hombre de negocios de Herat que tiene tres mujeres y nueve hijos legítimos, entre los que no se encuentra Mariam, una "harami", fruto de los amores ilícitos con Nana, una de sus criadas que fue expulsada de su casa al conocer su estado de embarazo. Nana y Mariam viven apartadas de la familia de Yalil en una aldea cercana a Herat, en una casa construida por Yalil, y reciben una vez a la semana la su visita. Mariam vive allí hasta los 15 años, acompañada del sufrimiento de su madre, que la advierte en numerosas ocasiones del futuro desgraciado que la aguarda.
Un día Mariam al ver que su padre no va a verla decide ir a buscarle a su casa sin permiso de su madre.Pero allí nadie le abre la puerta y solo es recibida por el chofer de su padre que le explica que no se encuentra en casa e intenta a regañadientes llevarla de vuelta a su kolba. Mariam se niega a que el chofer la lleve y pasa toda la noche durmiendo sola en la calle a las puertas de la casa de su padre, el cual lo está contemplando todo desde su ventana y no hace nada para impedirlo.
Al día siguiente el chofer la lleva de regreso a su Kolba, y decide acompañarla hasta la puerta donde apenas a unos metros se encuentra el cuerpo de su madre Nana sin vida, esta se había suicidado,algo de lo que Mariam se culpará de por vida.

Tras esto, es su padre quien decide hacerse cargo de ella y se ve obligado a alojarla en su casa hasta que, con la ayuda de sus mujeres, encuentra un pretendiente, Rashid un zapatero de Kabul que se ha quedado viudo y tiene treinta años más que ella.
Mariam es obligada a casarse con Rashid con el que se va a vivir a la casa que este posee en Kabul.
Rashid no se caracteriza por su amabilidad precisamente, aunque al principio Mariam tarda en acostumbrarse a su mal humor poco a poco esto se convertira en algo rutinario.
Tras muchos embarazos fallidos e ilusiones destruidas, Rashid comienza a volcar toda su ira acumulaba contra Mariam que no puede hacer otra cosa que soportar los malos tratos y humillaciones de su marido.
Mariam se convierte con los años en la esclava de Rashid, en una mujer que tiene miedo de que la gente conozca su pasado, sus orígenes.
La guerra civil que vive Afganistán deja su huella en todas las familias, también en Laila, una muchacha vecina de Mariam, hija de un profesor de universidad que con la llegada de los soviéticos fue obligado a renunciar a su empleo y a trabajar en una fábrica para poder mantener a su familia.
La vida en aquel país ya era lo suficientemente triste pero más aun cuando su madre recibió la noticia de que sus hijos habían muerto en la batalla, la casa que anteriormente se encontraba repleta de esperanzas y planes de futuro, se convirtió en una cárcel, en una tortura para Laila que veía como cada día su madre se iba consumiendo y se ahogaba en los recuerdos.
Laila es una muchacha de catorce años se queda embarazada de su mejor amigo, Tariq, el cual abandona Kabul junto con su familia con la intención de huir de la guerra.
A los pocos días Laila y su familia deciden abandonar Kabul, algo muy doloroso teniendo en cuenta que en aquel país, aquel barrio, aquella casa habían tenido lugar los mejores momentos de su vida.
Pero el destino quiso que un artefacto impactara contra su casa cuando ella estaba sacando las pertenencias que se iban a llevar de Kabul y sus padres permanecían en el interior.
La muchacha queda completamente huérfana cosa que aprovecha Rashid para que esta acepte el casarse con él.

Al principio la relación entre Mariam y Laila es completamente insostenible.
Pero al poco tiempo de vivir Laila en casa, comienza a sentir los síntomas del embarazo y de nuevo Rashid vuelve a ser un hombre ilusionado que espera que el bebé sea varón y al que ya le ha comprado hasta ropa.
Cuando nace el bebé todas sus ilusiones se desvanecen al ver que el nuevo ser es una niña, cosa que él no esperaba, Aziza, también una harami teniendo en cuenta que no es hija legítima de Rashid sino de Tariq.
A partir de este momento Laila y Mariam se convierten en inseparables, en verdaderas hermanas.


Si no tenéis todavía el libro aquí os dejo un enlace donde podéis leerlo on-line.También podéis descargarlo directamente desde ahí:



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por la reseña que dan del libro es cautivante .

Unknown dijo...

Por la reseña que dan del libro es cautivante .

Publicar un comentario